jueves, 13 de agosto de 2015


Las leyendas del ballet Parte II



Continuando con el artículo de la semana pasada, concluyo con los bailarines que considero se han posicionado como leyendas del ballet y que han formado parte importante de la historia de la danza clásica por su pasión y entrega al mundo de la danza.



Irina Kolpakova, después de finalizar sus estudios en 1951 formó parte del Ballet Kirov, del cual fue una de sus más distinguidas estrellas, y figura representativa de la formación Vaganova. Con dicha compañía, estrenó las coreografías: La Flor de Piedra y Leyenda de Amor de Yuri Grigorovich, La Costa de la Esperanza e Icarus de Igor Belsky, Hombre y Scythian Suite de Georgy Alexidze, La Creación del Mundo y Pushkin de Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov, Dos y El Hada de las Montañas de Oleg Vinogradov.



Cuando se retiró en 1987, Kolpakova pasó a ser maestra y ensayadora del Ballet Kirov. Desde 1989 es maestra de ballet del American Ballet Theatre. Fue nombrada Artista de Honor de la URSS en 1957, obtuvo el Primer Premio del Festival Internacional de Jóvenes de Viena en 1959, y ganó el Premio del III Festival Internacional de Danza de París en 1965.

Actualmente tiene 82 años y sigue impartiendo clases, un gran ejemplo de una vida dedicada a la danza.


Fernando Bujones, a los 12 años, ganó una beca para el American Ballet Theatre donde terminó su educación.



En 1972 se unió al American Ballet Theatre y en 1974 fue Principal Dancer al ganar la competición de Varna con medalla de oro. Renunció en 1985 a dicha compañía, sin embargo, más tarde volvió, donde permaneció hasta su retiro en 1995.

 

Durante su carrera, bailó en compañías como el American Ballet Theatre, Royal Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet de la Ópera de Paris, Royal Danish Ballet, La Scala, Wiener Staastoper Ballet, Boston Ballet, entre otros, con solistas como Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Carla Fracci, Cynthia Gregory, Marcia Haydee, Gelsey Kirkland, y Marianna Tcherkassky.



Al retirarse dirigió el Ballet de Monterrey, de Mississippi y el de Orlando, y en 1994 fundó el Ballet del Mediterráneo en España.



Natalia Makarova, en 1959 ingresó al Ballet del Teatro Kírov, donde permaneció hasta 1970, año en el que desertó de la URSS. Posteriormente, entró al American Ballet Theatre, dos años después se incorporó al Royal Ballet.



También bailó con compañías de ballet clásico y contemporáneo internacionales, como el Ballet Clásico de la Opera de París, el Ballet Clásico Nacional de Canadá, el Ballet de Stuttgart, el Ballet Real de Dinamarca, el Ballet Clásico del Festival de Londres, el Ballet Clásico Siglo XX de Bejart y con los Ballets Clásico y Contemporáneo de Marsella de Roland Petit. Para el American Ballet Theatre montó y produjo su versión de El Seino de las Sombras, y La Bayadera.



En televisión, realizó "El Especial de Natasha", documental en el que la bailarina da cuenta de su técnica dancística. También escribió "Auto-Biografía de la Danza", Asimismo, actuó en Broadway en la comedia musical "On Your Toes", en la que interpretó un papel cómico con el que ganó el Premio Tony como la "mejor actriz en un musical" y siete nominaciones adicionales.



En 1989 bailó de nuevo con el Ballet Kirov; un año después se retiró para dedicarse a la actuación en obras de teatro y películas. Una artista en toda la extensión de la palabra, pues no solo se limitó a la danza.



Manuel Legris, empezó bailando en el cuerpo de baile en 1980 un año después pasó a ser corifeo y luego "solista" en 1982. En la Ópera de París, Rudolf Nuréyev lo nombró "Primer Bailarín" sin pasar por la fase de "Bailarín Principal".



Además de sus virtudes como bailarín, Manuel Legris es un excepcional partenaire, ha sido partenaire de grandes bailarinas, como Evelyn Hart, Dominique Khalfouni, Alessandra Ferri, Lorna Feijoo y Diana Vishneva. De igual manera, se desempeñó muy fácilmente en la danza contemporánea.



Prestigiosas compañías lo han invitado a bailar, como el Ballet Real, el Ballet de la ciudad de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Tokio, los Ballets de Montecarlo, Stuttgart y Hamburgo, donde John Neumeier creó especialmente para él, Spring and Fall y A Cinderella Story.

Asimismo, ha bailado en grandes escenarios del mundo: Teatro de La Scala de Milán a la Ópera del Metropolitan, la Ópera Estatal de Viena, el Teatro Bolshói de Moscú y en el Teatro Mariinski.



En 1996, fundó su compañía, “Manuel Legris et ses Étoiles”, que ha viajado por todo el mundo.

En febrero de 2004, Jiri Kylian creó para él, el dúo Il faut qu’une porte..., que bailó con Aurélie Dupont.



Desde septiembre de 2010 Manuel Legris es director del Wiener Staatsballett y Director Artístico de la Academia de Ballet de la Ópera Estatal de Viena.

Durante su trayectoria artística, ha ganado diversos premios debido a su labor en la danza.



Alessandra Ferri,  estudió danza en La Scala de Milán, a los 15 años estudió en el Royal Ballet School. Ganó el Prix de Lausanne en 1980 uniéndose al Royal Ballet en 1981. Creó roles en L'Invitation au voyage, Valley of Shadows, Isadora, Consort Lessons, Different Drummer y Chanson.



Trabajó muy de cerca con el coreógrafo Kenneth MacMillan y con Roland Petit.



En 1985 se unió al American Ballet Theatre donde realizó una importante parte de su carrera junto a sus partenaires Julio Bocca y Roberto Bolle de La Scala.



También bailó con Rudolf Nuréyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell, Patrick Dupond, Peter Schaufuss, Maximiliano Guerra, Laurent Hilaire, Angel Corella y Manuel Legris.



Julio Bocca, en 1982 comenzó su carrera profesional como Primer Bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro  Municipal de Río de Janeiro. En 1985 participó en el 5to. Concurso Internacional de Moscú, obteniendo la Medalla de Oro en su categoría. En 1986 fue Primer Bailarín del American Ballet Theatre.



Bailó con Natalia Makarova y Fracci en la compañías del Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov, la Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Oslo y en el de la Opera de París.



En Argentina, recibió diversas distinciones por su trayectoria. En el año 1997 inauguró su estudio de danza, sede permanente de su compañía "Ballet Argentino". En marzo de 2007 se publicó en Argentina su biografía, "Julio Bocca, la vida en danza", el mismo año de su retiro de los escenarios.



El 23 de marzo de 2010, el Presidente de Uruguay, José Mujica lo designó como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, órgano estatal uruguayo.



Existen muchos más bailarines célebres, que han dejado huella y han aportado su perfección técnica, interpretación, entrega y pasión, que aún podemos disfrutar en los registros de videos que hay de sus ejecuciones y de los cuales seguiremos aprendiendo, admirando y motivándonos con su entrega a una vida en la danza.

Sígueme en Twitter: @Citla_Trujillo




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