Las
leyendas del ballet Parte II
Continuando con el artículo de la
semana pasada, concluyo con los bailarines que considero se han posicionado
como leyendas del ballet y que han formado parte importante de la historia de
la danza clásica por su pasión y entrega al mundo de la danza.

Cuando se retiró en 1987, Kolpakova pasó a ser
maestra y ensayadora del Ballet Kirov. Desde 1989 es maestra de ballet del
American Ballet Theatre. Fue nombrada Artista de Honor de la URSS en 1957,
obtuvo el Primer Premio del Festival Internacional de Jóvenes de Viena en 1959,
y ganó el Premio del III Festival Internacional de Danza de París en 1965.
Actualmente tiene 82 años y sigue impartiendo
clases, un gran ejemplo de una vida dedicada a la danza.
Fernando Bujones, a los 12 años, ganó una beca para el American Ballet Theatre donde
terminó su educación.
En 1972 se unió al American Ballet Theatre y
en 1974 fue Principal Dancer al ganar la competición de Varna con medalla de
oro. Renunció en 1985 a dicha compañía, sin embargo, más tarde volvió, donde permaneció
hasta su retiro en 1995.
Durante su carrera, bailó en compañías como el
American Ballet Theatre, Royal Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet de la Ópera de
Paris, Royal Danish Ballet, La Scala, Wiener Staastoper Ballet, Boston Ballet,
entre otros, con solistas como Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Carla Fracci,
Cynthia Gregory, Marcia Haydee, Gelsey Kirkland, y Marianna Tcherkassky.
Al retirarse dirigió el Ballet de Monterrey,
de Mississippi y el de Orlando, y en 1994 fundó el Ballet del Mediterráneo en
España.
Natalia Makarova, en 1959 ingresó al Ballet del Teatro Kírov, donde permaneció hasta 1970,
año en el que desertó de la URSS. Posteriormente, entró al American Ballet
Theatre, dos años después se incorporó al Royal Ballet.
También bailó con compañías de ballet clásico
y contemporáneo internacionales, como el Ballet Clásico de la Opera de París,
el Ballet Clásico Nacional de Canadá, el Ballet de Stuttgart, el Ballet Real de
Dinamarca, el Ballet Clásico del Festival de Londres, el Ballet Clásico Siglo
XX de Bejart y con los Ballets Clásico y Contemporáneo de Marsella de Roland
Petit. Para el American Ballet Theatre montó y produjo su versión de El Seino de las Sombras, y La Bayadera.
En televisión, realizó "El Especial de
Natasha", documental en el que la bailarina da cuenta de su técnica
dancística. También escribió "Auto-Biografía de la Danza", Asimismo, actuó
en Broadway en la comedia musical "On Your Toes", en la que
interpretó un papel cómico con el que ganó el Premio Tony como la "mejor
actriz en un musical" y siete nominaciones adicionales.
En 1989 bailó de nuevo con el Ballet Kirov; un
año después se retiró para dedicarse a la actuación en obras de teatro y películas.
Una artista en toda la extensión de la palabra, pues no solo se limitó a la
danza.

Además de sus virtudes como bailarín, Manuel
Legris es un excepcional partenaire, ha sido partenaire de grandes bailarinas, como
Evelyn Hart, Dominique Khalfouni, Alessandra Ferri, Lorna Feijoo y Diana
Vishneva. De igual manera, se desempeñó muy fácilmente en la danza contemporánea.
Prestigiosas compañías lo han invitado a
bailar, como el Ballet Real, el Ballet de la ciudad de Nueva York, el Ballet
Nacional de Cuba, el Ballet de Tokio, los Ballets de Montecarlo, Stuttgart y
Hamburgo, donde John Neumeier creó especialmente para él, Spring and Fall y A
Cinderella Story.
Asimismo, ha bailado en grandes escenarios del
mundo: Teatro de La Scala de Milán a la Ópera del Metropolitan, la Ópera
Estatal de Viena, el Teatro Bolshói de Moscú y en el Teatro Mariinski.
En 1996, fundó su compañía, “Manuel Legris et
ses Étoiles”, que ha viajado por todo el mundo.
En febrero de 2004, Jiri Kylian creó para él, el
dúo Il faut qu’une porte..., que
bailó con Aurélie Dupont.
Desde septiembre de 2010 Manuel Legris es
director del Wiener Staatsballett y Director Artístico de la Academia de Ballet
de la Ópera Estatal de Viena.
Durante su trayectoria artística, ha ganado
diversos premios debido a su labor en la danza.
Alessandra Ferri, estudió danza en La Scala de
Milán, a los 15 años estudió en el Royal Ballet School. Ganó el Prix de
Lausanne en 1980 uniéndose al Royal Ballet en 1981. Creó roles en L'Invitation au voyage, Valley of Shadows, Isadora, Consort Lessons,
Different Drummer y Chanson.
Trabajó muy de cerca con el coreógrafo Kenneth
MacMillan y con Roland Petit.
En 1985 se unió al American Ballet Theatre
donde realizó una importante parte de su carrera junto a sus partenaires Julio
Bocca y Roberto Bolle de La Scala.
También bailó con Rudolf Nuréyev, Mikhail
Baryshnikov, Anthony Dowell, Patrick Dupond, Peter Schaufuss, Maximiliano
Guerra, Laurent Hilaire, Angel Corella y Manuel Legris.
Julio Bocca, en 1982 comenzó su
carrera profesional como Primer Bailarín de la Fundación Teresa Carreño de
Venezuela y en el Teatro Municipal de
Río de Janeiro. En 1985 participó en el 5to. Concurso Internacional de Moscú,
obteniendo la Medalla de Oro en su categoría. En 1986 fue Primer Bailarín del
American Ballet Theatre.
Bailó con Natalia Makarova y Fracci en la
compañías del Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov, la Scala
de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el
Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Oslo y en el de la Opera
de París.
En Argentina, recibió diversas distinciones
por su trayectoria. En el año 1997 inauguró su estudio de danza, sede
permanente de su compañía "Ballet Argentino". En marzo de 2007 se publicó
en Argentina su biografía, "Julio Bocca, la vida en danza", el mismo
año de su retiro de los escenarios.
El 23 de marzo de 2010, el Presidente de
Uruguay, José Mujica lo designó como Director del Cuerpo de Baile del SODRE,
órgano estatal uruguayo.
Existen muchos más bailarines célebres, que
han dejado huella y han aportado su perfección técnica, interpretación, entrega
y pasión, que aún podemos disfrutar en los registros de videos que hay de sus
ejecuciones y de los cuales seguiremos aprendiendo, admirando y motivándonos
con su entrega a una vida en la danza.
Sígueme en Twitter: @Citla_Trujillo
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