lunes, 26 de octubre de 2015

Las técnicas de danza clásica

Por: Citlali Guadalupe Trujillo Rivas

A lo largo de la historia, se han desarrollado diversos métodos para la enseñanza de la danza clásica, cada uno con rasgos característicos. Al final no podemos decir que uno u otro sea mejor, los bailarines eligen el que ellos prefieran, muchos incluso deciden mezclar los métodos ya que eso les ha dado buenos resultados.

Los métodos más sobresalientes son:

Técnica francesa: La Escuela Francesa es la cuna de la danza clásica, se desarrolló en La Escuela de Ballet de la Ópera de París, se ha destacado por su elegancia, suavidad y la gracia de sus movimientos. Se pone énfasis en la elegancia y fluidez de los movimientos, así como en los pasos muy rápidos y el pequeño allegro, que es un gran movimiento fluido, para dar la ilusión de deslizamiento por el escenario.

Rudolf Nureyev incorporó sus propias concepciones y su formación en la Escuela Rusa, al vocabulario clásico francés. Incluida en las características del ballet francés está la atención particular de Nureyev a la musicalidad, el ritmo alterado y la precisión de los bailarines, quienes se entrenan con sobriedad, alcanzando un estilo clásico tradicional a la vez que ejecutan pasos rápidos y virtuosos.

Técnica Vagánova: fue desarrollada en Rusia por Agrippina Vagánova, esta técnica responde a movimientos más naturales, despojados de todo adorno, lo cual es acorde a la austera personalidad de la población rusa.

En el método Vagánova, los bailarines concentran sus movimientos en la fluidez lenta y gradual. Para empezar, los estudiantes comienzan por perfeccionar los tendus y pliés (considerados movimientos esenciales) antes de continuar el entrenamiento más avanzado. Sin embargo, algunos han considerado que este método carece de velocidad y dinámica, pero ha creado grandes bailarines a través de las décadas, debido a este perfeccionamiento.

La idea general que persigue esta metodología es poder incluir todo el entrenamiento adquirido en un grand pas de deux.

Técnica Cecchetti: desarrollada en Italia por Enrico Cecchetti, pone énfasis en el trabajo de los brazos, pues estos deben fluir notablemente de posición en posición, propone 8 port de bras (posiciones básicas de los brazos), algunas muy similares a las que ofrecen la escuela rusa y la francesa, no obstante, su nomenclatura corresponde a otro tipo de orden y divisiones.

En esta técnica, es más importante ejecutar un movimiento de forma correcta una vez que marcarlo muchas veces, se centra en la rapidez de los pies, líneas limpias y transiciones suaves entre posiciones.

Técnica Royal: creada por Philip Richardson que congregó a un grupo de maestros como: Adeline Genée (Dinamarca), Tamara Karsavina (Rusia), Lucia Cormani (Italia), Edouard Espinosa (Francia) y Phyllis Bedells (Inglaterra), todos ellos representantes de cada técnica clásica existente en aquel tiempo, y fue así como nació la Association of Operatic Dancing of Great Britain. Por esto, el método Royal Academy of Dance (RAD) se considera el símbolo de la unión del ballet internacional en una sola escuela, consolidándose en un solo método de enseñanza. Con esta congregación, se creó un sistema metodológico para impartir la enseñanza del ballet clásico alrededor del mundo, siendo así uno de los más populares en la actualidad.

Se basa en la progresión lenta para poner atención a las bases técnicas, siguiendo el principio de que al lograrlas, será más fácil para el estudiante incorporar un vocabulario más difícil; se caracteríza por el elegante uso de la cabeza y brazos.

Técnica Cubana: desarrollado por Alicia Alonso, se compone de una mezcla de varias metodologías añadiendo características propias. La ligereza de pies y brillantez interpretativa de la escuela Italiana, la corrección y limpieza de la escuela Inglesa, la fortaleza y virilidad del bailarín de la escuela Rusa, así como también el ímpetu para realizar movimientos con fluidez y naturalidad en los brazos.

Técnica Bournonville: creada por Auguste Bournonville en Dinamarca. Está basada en un uso elemental de los brazos, normalmente manteniéndolos en posición preparatoria. La característica fundamental para los bailarines masculinos es la gran variedad de baterías. Esta técnica pretende captar la atención del trabajo de los pies, debido a que fue desarrollada con el propósito de ser ejecutada en un espacio reducido, ya que los escenarios en Dinamarca eran pequeños a comparación de los escenarios promedio. Por esto mismo, Bournonville hacía un gran énfasis en el trabajo de pies y los saltos; los movimientos debían tener un sentido de ligereza y altura más que de desplazamiento.

La cabeza siempre sigue a la pierna en movimiento; el épaulement y la colocación de los hombros y el torso es muy importante.

Técnica Balanchine: El método Balanchine es una técnica de entrenamiento de ballet, desarrollada por el coreógrafo George Balanchine y aplicado en la escuela de ballet del New York City Ballet. Balanchine es conocido como el padre del ballet clásico moderno (ballet neoclásico). En su metodología mezcla elementos tradicionales de ballet clásico ruso anterior al Vagánova, aunado a elementos técnicos enteramente neoclasicistas.

Se concentra en movimientos rápidos, profundos y muy dinámicos, por lo que exige que los bailarines sean flexibles y que estén en excelente condición física. Los pliés son profundos y se debe poner un gran acento en las líneas corporales. Este método tiene sus propios port de bras: los brazos se colocan más abiertos, menos curveados y las líneas que siguen terminan en muñecas “caídas”. Los arabesques suelen posicionarse con la cadera hacia el público para crear la ilusión de líneas y elevaciones más altas.

Como podemos ver, existen diversos métodos y el que se decida escoger será el correcto debido a que cada quien lo elige de acuerdo a sus condiciones físicas y el tipo de bailarín que quiera llegar a ser y estilo que se desee tener, el decidise por uno solo o mezclarlos, también dependerá de cada persona, lo importante es buscar una formación sólida, que nos convenza de querer seguir bailando ya sea como estilo de vida o como un gusto por la danza, sea cual sea el fin, ¡Sigamos bailando!

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