jueves, 3 de septiembre de 2015

La danza de carácter

Por: Citlali Guadalupe Trujillo Rivas

Ya hemos leído sobre la historia de la danza clásica, sus leyendas, sus beneficios, etcétera, pero… ¿en qué se divide la danza clásica? ¿Es solo bailar como príncipes y princesas con zapatillas de punta?

Pues bien, la danza clásica se divide en tres: danza noble, danzas de carácter y semicarácter.

La danza noble, es considerada como la danza del estilo clásico más puro, las danzas de carácter, son inspiradas en bailes tradicionales o que imitan los movimientos propios de una persona o un oficio, y las danzas de semicarácter, son inspiradas en lo mismo que la anterior pero realizada con la técnica de la danza clásica.

Las danzas de carácter, surgen de las danzas tradicionales y las danzas sociales europeas, y tienen su florecimiento en los escenarios en el siglo XIX. A partir de las representaciones de Fanny Elssler y de las coreografías de Marius Petipa, se les incorporó dentro de las piezas de ballet. Este coreógrafo incorporó en sus obras, variaciones surgidas del intercambio entre lo puramente clásico y no convencional.

Las danzas de carácter, le dan mayor vivacidad a las obras clásicas, existen diversas obras desarrolladas en ambientes de cortes, y como todo baile en la corte tenía inicio con una polonesa y cierre con una mazurca, además de que los invitados llegaban de otras tierras, principalmente Hungría, Rusia, España y Oriente. Como podemos ver por ejemplo, en “Lago de los Cisnes” en la danza húngara, la española, y napolitana; y existen muchas otras obras más donde son incorporadas las danzas de carácter.

Es importante resaltar, que existe diferencia entre danzas folclóricas y de carácter, ya que las primeras, según Josefina Elósegui, son “aquellas que cada cultura recibió, adaptó y transmitió a las generaciones siguientes; reflejan las raíces de un pueblo, su sentido del arte, sus tendencia”, mientras que las danzas de carácter, según Rumen Ivanov Rashev, “son basadas sobre las danzas folclóricas de diferentes países y regiones, muy estilizadas para así poder formar parte de ballet clásico, pero siempre conservando las características nacionalistas”.

Estas danzas, tienen una metodología propia, con terminología técnica específica y estructura de clase fundamentada en los principios de la danza clásica. La clase de estas danzas mantiene la misma estructura que la de ballet: barra y centro, la barra al igual que en ballet, es para mantener la limpieza de los ejercicios de la técnica clásica, agregándole el estilo general del carácter con brazos y cabezas marcadas.
Se realiza generalmente con zapatos con un pequeño tacón (en el caso de las mujeres) y/o botas con suela de gamuza, las mujeres usan falda.
Como podemos ver, para poder bailar una obra completa de ballet, es importante que los bailarines cuenten con los conocimientos sobre danzas de carácter, para poder ejecutarlas correctamente y cumplir con el objetivo de incorporar estas danzas a las obras clásicas, además de deleitar al espectador.

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