Ballets clásicos inspirados en literatura
En algún momento de
nuestra vida, hemos escuchado hablar de algún ballet, hemos ido a ver alguna función,
o lo hemos interpretado. Sea cual sea el caso, tal vez nos hayamos preguntado,
de dónde han surgido éstas, o por qué razón han sido inspiradas tan fantásticas
historias con las cuales nos deleitamos además de la historia, con el virtuosismo
de los bailarines, el vestuario, la escenografía y la música.
Esta semana hablaré de
algunas de ellas:

Con este cuento,
Perrault desarrolla un nuevo estilo “el cuento de hadas”, donde la magia, los
encantamientos, y hechizos, son el elemento decisivo para el desarrollo de la
trama de la obra literaria y que, a su vez, conforma el argumento en el ballet;
después de la entrada de las hadas en el acto del bautismo de la Princesa, sigue
la maldición de Carabosse, y gracias al Hada de las Lilas y a una visión, el príncipe
conocerá́ y se enamorará de Aurora, para así́ dar paso al desenlace del ballet,
donde los personajes de tres cuentos aparecen para presentar sus felicitaciones
a la joven pareja: Caperucita Roja, El Gato con Botas y El Pájaro Azul, obras
del mismo autor. "La Cenicienta", también es un libro de Perrault que fue hecho ballet.
“Romeo y Julieta”: Basado
en el inmortal drama de Shakespeare, donde los amantes de Verona luchan por un
amor al que se oponen sus familias y que termina en tragedia, donde la muerte y
el amor se unen, creada en 1599, la cual dos siglos más tarde se convirtió́ en
ballet.
Esta obra fue considerada
de mucha complejidad artística y expresiva por los directores del Bolshoi, quienes
señalaron que era casi imposible representarla. Por otro lado, el hecho de estar
basado en una obra de teatro dividida en actos y en escenas, facilitaba de
cierta manera su representación en ballet.
El ballet reduce a tres
actos los cinco del drama de Shakespeare. El acto I se desarrolla en la plaza
de Verona. Donde se presenta el odio entre las familias Capuleto y Montesco, mediante
un baile en el que intervienen los hombres jóvenes de cada familia, quienes
presentan la rivalidad, en medio de sus respectivos grupos de bailarines, retándose
por medio de danzas de carácter.
En la segunda escena de
este mismo acto, se presenta otra de las acciones clave para el desarrollo de
la trama de Romeo y Julieta: el momento en el cual los personajes se conocen y
el posterior enamoramiento que culmina con la reconocida escena de Romeo
hablando en el balcón a Julieta.
El ballet acoge el
afecto por la noche, representado en la mayoría de las escenas románticas, es
decir, de pas de deux.
Sin duda, uno de los
grandes retos para los intérpretes del ballet, más allá́ de la técnica, es el
nivel de capacidad de expresión escénica, que exige esta obra. De especial
dificultad son las variaciones individuales de los primeros bailarines, quienes
hacia el final de la obra, en el clímax, deben representar la muerte de Romeo y
de Julieta.
“Don Quijote”: basada
en la obra de Miguel de Cervantes, “El ingenioso hidalgo”, la adaptación de
Petipa se basa en el episodio de “Las bodas de Camacho” que se encuentra en la
segunda parte de “El ingenioso hidalgo”.
El episodio trata de los amores imposibles, la hija de un mesonero, con
el barbero Basilio. El nombre de la protagonista en el ballet es Kitri, quien
debido a la posición económica de su familia, se ve obligada a aceptar la proposición
matrimonial del rico Camacho. Don Quijote y su fiel escudero Sancho son
testigos de la renuncia de la joven al verdadero amor, pero gracias a una
treta, los jóvenes amantes pueden finalmente desposarse.
Tres décadas después de
su estreno, Aleksander Gorski reconstruyó el original de Petipa, y creó un
ballet completo, compuesto por tres actos. Esta última versión, conocida como
coreografía Petipa - Grosky, es la que sigue representándose hasta el día de
hoy.
Este ballet es uno de
los más alegres en el repertorio clásico, su música y colorido vestuario
envuelven tanto a bailarines como espectadores en esta gran fiesta.
“El Lago de los Cisnes”: uno de los ballets más conocidos y por lo tanto
más taquilleros, no es propiamente basado en una obra literaria, pero si en una
leyenda celta, princesa-cisne, según la cual hermosas princesas eran raptadas
por un malvado mago que lanzaba un hechizo sobre ellas, con cuyo efecto en el día
se convirtieran en cisnes blancos y, en la noche, cuando la luz de la luna
tocaba sus plumas, volvían a su forma humana, pero esto sólo sucedía si para
esta hora se encontraban en el lago que rodeaba el hogar del malvado hechicero
en las profundidades del bosque. El encantamiento únicamente podía romperse
cuando un hombre le jurara a la bella princesa amor eterno, y le diera su
primer beso de amor verdadero.
La leyenda de la princesa cisne fue sobre la cual Vladimir Begichev y
Vassily Geltezr elaboraron el libreto a partir del cual Petipa montó la
coreografía que se sigue adaptando hasta el día de hoy.

El ballet “El Espectro
de la Rosa”, de Váslav Nijinski, tiene un libreto del poeta francés Jean Louis
Vaudoyer, inspirado en un corto poema del famoso romántico Théophile Gautier
titulado “Después del baile”, que comienza diciendo: "Yo soy el espectro
de la rosa, que tu llevaste ayer al baile."
Como podemos ver, la
danza clásica es una disciplina que combina la danza con diversas artes como la
música, el teatro y la literatura, una razón que la hace ser un encanto para
los intérpretes, coreógrafos y espectadores. Y seguramente un orgullo para los
autores literarios por los cuales fueron inspirados dichos ballets que han
perdurado a lo largo de la historia llegando a ser inmortales.
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